jueves, 15 de marzo de 2012

Libros y folletos publicados por el entonces Diácono Gonzalo Xavier Celi Almeida

Es importante que en medio de estos testimonios, mostremos algo de quien fué mientras estuvo en la Iglesia Catolica Romana, el que llamabamos Padre Xavier, que era diácono de la Diocesis de Ibarra, y que fue Fundador de la Obra Maria Madre de la Unidad. Así mismo fue escritor prolifico que dejó en la Iglesia Romana una huella inolvidable, pese a que muchos otros textos por publicar fueron destruidos, y algunas ediciones de libros fueron incluso quemadas. Conviene aclarar que lo que en su tiempo publicó, no manifiesta el actual pensamiento de quien es el Metropolita Chrysóstomos de la Iglesia Ortodoxa, pues es evidente que su espiritualidad tuvo un crecimiento y perfeccionamiento diferente al que tenia en sus primeros años como Católico Romano. Les colocamos en orden de publicación algunas de las obras que hemos logrado rescatar para este testimonio.


Este libro fue su primera publicación, fue escrito mientras realizaba su primer año de seminario, es fruto de una serie de reflexiones y meditaciones sobre la Virgen Maria y su relación con la Iglesia de hoy, de forma extraordinaria expone el himno Ortodoxo Akathistos, demostrándose ya desde ese entonces su interés por la espiritualidad del oriente Cristiano y dedica una parte del Libro a hablar de María como Madre de la Unidad.

Tras una serie de experiencias espirituales, por mandato de su guia espiritual, escribe esta serie de inspiraciones sobre la Gracia de Dios sobre la persona. No colocó su nombre sino como "un joven pecador". El libro fue varias veces reimpreso y llegó a Europa siendo traducido al francés, italiano y alemán. Hay un segundo tomo nunca publicado.
Versión en francés del libro "Hijito", publicada por la editorial Parvis, se realizaron más de 25.000 copias. La autorización para la publicación no fue renovada por el autor.


 Tras su continua investigación sobre las apariciones en el mundo, realiza una exhaustiva busqueda sobre lo sucedido en Fátima - Portugal, y decide realizar un libro en el que se pueda comprender la esencia del mensaje de tales mensajes. Al tiempo en este libro adjunta algunas consideraciones sobre el secreto de Fátima, que se adelanta a la publicación del mismo por parte del Vaticano el 13 de mayo del 2000, publicando este libro en agosto de 1996.

Como consecuencia del libro anterior, se publica cómo realizar la práctica devocional de los 5 primeros sábados al Inmaculado Corazón de María, en este pequeño libro explica el sentido real de esta devoción

Tras su 3ra visita a Tierra Santa, movido por sus inspiraciones, escribe estas 14 meditaciones sobre la Pasión de nuestro Señor Jesucristo, son meditaciones llenas de sentimiento de los momentos cruciales de nuestro Salvador.
Una de las tantas comunidades creadas dentro de la llamada Obra de la Unidad, pide al Diacono Celi que les adoctrine sobre el valor de las Bienaventuranzas, estas conferencias son luego recopiladas por una de los asistentes y se elabora un rico libro donde se medita sobre las enseñanzas dejadas por Jesús. Es sorprendente la cantidad de referencias a autores y santos de la Iglesia Ortodoxa usados en ese entonces en sus conferencias y la relación entre las enseñanzas dadas en esta organización católica Romana y la espiritualidad ortodoxa. Incluso el sello de la Obra de la Unidad, que esta interpretado en la portada, lleva los signos IC-XC-NI-KA propios de la Prosfora o pan para la Eucaristia usado por la Iglesia Ortodoxa
El libro "Vida de Unidad" es una "regla" de vida, que fue escrita por Xavier Celi para la Obra fundada por él, bajo la inspiración del Señor. Se puede considerar el escrito fundamental para todo cuanto se deseaba realizar en la Obra de la Unidad, lastimosamente cientos de ejemplares fueron quemados, y otros tantos desaparecidos, pero aun existen casi 5000 ejemplares en manos de varios ex-miembros de la Obra de la Unidad.
La Cosecha, son una serie de meditaciones diarias, fruto de la oración del entonces Diacono Xavier Celi, de esto vemos solo el 1er tomo, son 14. La obra esta casi extinguida de las librerias. Como en muchas de sus obras el autor se negó a colocar su nombre, pero la editorial conoce perfectamente al autor que conserva sus derechos intelectuales.


Un texto fruto de casi más de 4 años de estudios sobre la Misa Catolica Romana, como era su celebración y sus raices, y como se debe celebrar, un texto casi para eruditos, pero al tiempo lleno de explicaciones espirituales, de este estudio, el Padre Xavier fué conociendo la Liturgia de San Juan Crisostomo, raiz de la ceremonia actual Romana, y fue el profundizar en este estudio lo que le llevo con certeza a la Iglesia Ortodoxa. El libro fue retirado de muchas librerias, y quemado por algunos personajes, pese a tener la aprobación expresa del entonces Obispo de Ibarra Antonio Arregui Yarza. Muchos sacerdotes sobretodo de la teologia de la Liberación se opusieron a su difusión porque enseñaba a los fieles como deben celebrar correctamente los sacerdotes.

Aprovechando sus estudios anteriores sobre la Misa Catolico Romana, unio a esto sus investigaciones sobre lo que algunas apariciones en el mundo entero decían sobre el Santo Sacrificio....por igual fue una obra profundamente perseguida.


Uno de los ultimos libros publicados antes de su Conversión a la Ortodoxia, el Dcno. Xavier Celi deja este voluminoso libro con las indicaciones sobre como crear comunidades para una preparación a una vida en comunidad. El texto fue ampliamente difundido y aceptado por comunidades en varios paises, lastimosamente al dar su paso a la Iglesia Ortodoxa algunos "lideres" que quedaron en la Obra de la Unidad lo desautorizaron y fue olvidado lográndose asi el desvio total de la llamada Obra de la Unidad

Dos pequeñas obras en las que cooperó con otras personas para su realización.

Hemos querido mostrar simplemente algunas de las obras publicadas por Gonzalo Xavier Celi Almeida, antes de su conversión a la Iglesia Ortodoxa, donde como Metropolita ha realizado ya muchas otras, cave indicar que durante todo el tiempo que permaneció en la Iglesia Romana y realizó estas publicaciones, jamás recibió dinero, ni regalias, ni reconocimiento por sus obras. Muchas aún pueden adquirirse sin que tengan relacion alguna con su escritor. Y hoy en día el Metropolita Chrysóstomos fruto de sus años de experiencia espiritual considera que el camino que en esos años de juventud predicó y llevó, hoy ha recibido perfeccionamiento en la Iglesia Ortodoxa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada